Skip to content
Usos
- Aplicar desmoldante a la formaleta antes de su utilización en obra
- Se debe trasladar las formaletas y sus accesorios al sitio de armado sin golpearla ni tirarla, esto afectara el acabado del concreto
- Los armadores o cuadrillas deben tener a la mano herramientas como tubo y uña y accesorios como grapas, pines y tensores.
- No doblar los distanciadores ya que esto podría afectar su punto de rotura y reducir la capacidad de carga
- Forrar los distanciadores como polietileno espumoso (ductolón)
Proceso de armado
- Se deben tener los planos de encofrado en el sitito de armado. Asegurarse de utilizar los distanciadores necesarios en las uniones verticales y verificar la longitud de estos para garantizar el espesor del muro
- Las cuadrillas de encofrados deben trabajar en forma independiente (muros y losas), permitiendo la especialización de la mano de obra logrando una mayor productividad. Las uniones verticales de la banda de las formaletas de altura 1.20 mts deben llevar instaladas como mínimo cinco grapas.
- Antes de cada vaciado se debe supervisar todo el encofrado para asegurarse que las grapas, pines y tensores están en el lugar que les corresponde asegurados y conectados correctamente.
- Se debe verificar el alineamiento y el plomo en los muros antes de cada vaciado
- Usar andamios triangulares para instalar pasarelas de trabajo y no para almacenar ningún tipo de materiales o equipo
Desencofrado
- El proceso de desencofre se realiza al siguiente día de la fundida, quedando los muros y las losas completamente listos para pintar o aplicarles cualquier tipo de acabado.
- Tener un operario delegado a la recolección de accesorios después de cada vaciado para evitar la pérdida de los mismos.
Vaciado
- Se deben seguir las prácticas normales para el vaciado de concreto, procurando al máximo no dejar caer o chorrear sin el uso de un distribuidor o embudo para evitar el desperdicio del concreto.
- El vaciado de los muros y la losa se realiza utilizando concretos fluidos con la adecuada granulometría y en algunos casos con aditivos
- El proceso de vaciado se puede efectuar con balde, grúa o bomba, utilizando equipo para el vibrado de concreto, si este lo requiere.
- Los vanos de las puertas y ventanas quedan con sus dimensiones claramente definidas.
- Cuando se encofran alturas mayores a 2.40 mts, existe la alternativa de realizar el vaciado de una o varias etapas, según la necesidad del contratista. Para el vaciado en una sola etapa se colocan ventanas para el vibrado del concreto cada 2.40 mts en el sentido vertical y cada 1.80 mts en el sentido longitudinal.
Limpieza y almacenamiento
- Después de cada vaciado se debe lavar la cara exterior del encofrado con agua a presión, esto con el fin de mantener limpia la formaleta durante la obra y evitar sobre costos por mantenimiento al final de la misma.
- Se debe aplicar desmoldante en la cara exterior de las formaletas para evitar que el concreto se adhiera a la misma.